Nadie piensa que va a llegar el momento en que es detenido. Si es tu caso, o el de algún familiar, en este artículo voy a darte algunas notas sobre lo que debes saber de la intervención del abogado.

Lo primero que debes saber es que nuestra misión, la de los abogados, es ayudar a las personas que se encuentran en una situación difícil. Por tanto, mi consejo es que llames a uno de tu confianza de inmediato y le expliques la situación. Reúnete con él de forma urgente y pídele que se ponga en contacto con la policía para que pueda intervenir en el asunto desde el primer momento y para que, a través suya, puedas conocer en qué situación se encuentra la persona detenida.

Una vez que vaya a los calabozos donde esté tu familiar detenido, tanto abogado como tu familiar se verán directamente en la declaración que éste realice ante los agentes de policía. Debes saber que, salvo en el caso de los menores, la Ley no reconoce el derecho de las personas detenidas a una entrevista reservada con el abogado antes de esta declaración.

También es importante que sepas que al abogado no le facilitarán en ese momento la documentación que explica porqué ha sido detenido y las pruebas que hay en su contra.

Entonces ¿Cuál es la función del abogado en este momento?

Garantizar que se respetan los Derechos de la persona detenida y procurar que lo que diga delante de los agentes de policía lo haga libremente sin que haya ningún tipo de presión por parte de éstos.

  • Comprobar que a la persona detenida se le leen los Derechos y los ha comprendido. En caso de que no los haya entendido, el abogado podrá solicitar que se le vuelvan a leer. Estos derechos son:
    • Derecho a ser informado de los hechos por los que ha sido detenido de una forma en la que lo pueda comprenderlo.
    • Derecho a guardar silencio o a no contestar alguna de las preguntas o a manifestar que sólo hablará delante del juez.
    • Derecho a no decir nada en su contra y a no declararse culpable.
    • Derecho a elegir un abogado de su confianza o a que se le nombre uno de oficio.
    • Derecho a que se informe a un familiar que ha sido detenido.
    • Si no conoce el idioma, Derecho a ser asistido por un intérprete.
    • Si lo necesitara, Derecho a ser reconocido por un Médico.

Es importante que el abogado pregunte a la persona si, desde que fue detenido, ha sido tratado de una forma inadecuada, o se le ha preguntado o interrogado antes de que llegue el abogado, si se le ha sugerido qué debe responder en la declaración, sobre la conveniencia o  no de declarar o incluso sí se le ha prometido su inmediata libertad si declara. Si se diera alguna de estas circunstancias, el abogado debería hacerlo constar en la propia acta que se firma al finalizar la declaración y posteriormente debería ponerlo en conocimiento del Juez.

Si, finalmente, la persona detenida declara delante de los agentes de policía, el abogado podrá participar preguntando lo que considere convenientes, solicitando aclaraciones a las preguntas, impidiendo que se interrogue de un modo forzoso o coactivo e indicando al detenido su derecho a no responder a algunas preguntas, en especial aquellas que puedan dar lugar a que después pueda ser considerado culpable.

Tras finalizar la declaración, la persona detenida sí podrá reunirse con el abogado de forma reservada y éste podrá explicarle qué va a ocurrir a partir de este momento (declaración ante el Juez, decisión de éste sobre su libertad o su internamiento en prisión de forma provisional,…).

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda. Si necesitas más aclaraciones, no dudes en contactar con nosotros… ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Abrir chat