-
Hicieron uso de la suplantación de identidad en internet robándole su DNI para estafar a varias personas de la provincia de Almería.
-
Fue acusado en tres procedimientos judiciales, por estafa y suplantación de identidad en internet y en los tres ha sido declarado inocente.
Tras un largo camino con distintos juzgados, el Juzgado Mixto nº 2 de Vera (Almería) ha dictado sentencia en la que declara inocente al acusado de dos delitos informáticos, en concreto, un delito de estafa y otro de suplantación de identidad en internet de los que venía siendo acusado.
El acusado sufrió un robo en su domicilio en la madrugada del 12 al 13 de abril de 2017. En dicho robo una persona desconocida, escaló por la fachada del edificio donde vive hasta llegar el balcón, rompiendo los cristales y entrando en su vivienda.
Entre los objetos que se llevó se encontraba una Tablet en la que se encontraba una fotografía de su DNI (con la que más adelante cometieron el delito de suplantación de identidad en internet).
Tras lo ocurrido, y cuando pasó un tiempo importante, nuestro cliente se llevó una desagradable sorpresa al recibir una carta del juzgado en la que se le informaba que tenía que ir a declarar al juzgado y sin saber porqué motivo tenía que asistir ni qué malo había hecho (más adelante, y tras hacer las gestiones oportunas, nos enteramos que se le estaba acusando de los delitos que antes te comentaba, uno de estafa y otro de suplantación de identidad en internet).
Tras esta primera sorpresa, recibe más notificaciones en cascada de diferentes expedientes judiciales por delitos graves, que venían de otros juzgados, todos de la provincia de Almería (sin que nunca haya tenido nada que ver nuestro cliente ni con Almería, ni con sus alrededores), en los que también estaba siendo acusado de lo mismo… un delito de estafa y otro delito de suplantación de identidad en internet.
Dicha circunstancia se repite en cada expediente judicial tratándose de hechos idénticos en cada uno de ellos. Te digo que son hechos idénticos porque todos los hechos que supuestamente había realizado nuestro cliente se producen exactamente en las mismas fechas.
Además, todos los hechos son idénticos ya que, teóricamente, en cada uno de ellos había utilizado el mismo modus operandi contratando un préstamo a nombre de otra persona y solicitándole a la empresa que concedía el microcrédito que ingresara su dinero en una cuenta bancaria en la que él aparecía como titular.
Al no haber tenido nunca ninguna cuenta abierta nunca en esta entidad bancaria el mismo acude a una oficina para aclarar lo sucedido y ver si hay más información en las cuentas.
En el banco se le informa que no solamente tiene una cuenta sino que constan 15 cuentas abiertas a su nombre, todas en la misma fecha (en fecha posterior al robo en el domicilio). Asimismo es informado que se trata de cuentas online que se abren sin necesidad de asistir a una oficina física sino que todos los trámites para su apertura se hacen vía internet requiriendo para su apertura únicamente una fotografía del carnet de identidad.
Del extracto de los movimientos se podía apreciar cómo, teóricamente el acusado, recibía numerosos microcréditos (uno por cada cuenta) y que, posteriormente, el mismo acudía a un cajero automático donde extraía todo el saldo.
Todas estas circunstancias, unidas a las investigaciones realizadas por la Guardia Civil en uno de los atestados que se envía a uno de los expedientes judiciales como base de la investigación, hacen presuponer que el acusado es una víctima más de lo ocurrido.
A esto se llega al haber cometido el verdadero delincuente un delito de suplantación de identidad en internet (esto es lo que técnicamente se llama «Usurpación del estado civil«) para aprovecharse, tanto de la víctima que supuestamente pide el préstamo, como de nuestro cliente, al dejarlo como responsable de lo ocurrido al ser el mismo el titular de la cuenta donde se ingresaba el dinero (aunque no haya visto un duro!).
¿Te imaginas que te acusan de estos delitos, estafa y suplantación de identidad en internet y que intentan castigarte con una pena de prisión que podría ir de seis meses a tres años en el caso de la suplantación de identidad en internet, y por el mismo tiempo en el caso del delito de estafa?
Esto ha sido lo que ha tenido que sufrir nuestro cliente durante todo el tiempo (varios años) que ha durado esta acusación falsa en su contra… (ahí es nada…).
Finalmente todos los expedientes judiciales han sido archivados al haber podido probar su falta de responsabilidad en todos y cada uno de estos procedimientos.
Conseguimos probar la realidad de los hechos, poniendo de manifiesto todas las irregularidades que aparecían en los contratos de préstamo teóricamente falsificados por nuestro cliente y solicitando como pruebas la averiguación del lugar desde donde se realizaron las conexiones a internet para solicitar los préstamos, así como la averiguación del titular del contrato del teléfono móvil usado para solicitar el préstamo y la investigación de las cuentas de email que aparecían en los distintos contratos.
Teniendo en cuenta todas estas circunstancias el Juzgado Mixto nº 2 de Vera, y todos los demás procedimientos, han procedido al cierre del expediente judicial en su contra, dictando sentencia en la que se declaró su inocencia.
Cada vez son más las personas que son víctimas de hechos idénticos o muy parecidos. En estos asuntos normalmente se acaba acusando a la persona de un delito de estafa y otro de suplantación de identidad en internet, una vez que el verdadero estafador le ha robado su DNI o se ha hecho con una fotografía del mismo a través de cualquier medio.
Como podrás ver el negocio es redondo ya que el verdadero delincuente se lleva el dinero (en el caso de nuestro cliente se lo llevó sacándolo de la cuenta que había creado a nombre de nuestro cliente a través del cajero automático) dejando como víctima a una persona que no ha visto un duro y que no ha hecho nada y dejando otra víctima que solo se da cuenta que han pedido un crédito a su nombre cuando le llega alguna carta reclamándole la deuda o cuando su banco le informa que está en el fichero de morosos.
Te dejo a continuación igualmente la noticia que se publicó en el diario ABC para que también la puedas ver con detalle.
Si te están acusando de un delito informático y tu situación es similar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para comentar tu caso y para que podamos darte algunos consejos sin ningún coste o compromiso por su parte.
Suerte!