¡Hoy estamos de enhorabuena! A partir del próximo 6 de diciembre empezará a aplicarse una nueva ley que reforma los procesos penales. Esta reforma va a ayudarnos a tener más claro que podemos (y debemos) hacer durante el tiempo en que estamos detenidos en la comisaría. Paso a explicarte las principales novedades:

Hasta ahora, el abogado en la comisaría de policía estaba atado de pies y manos ya que lo que podía hacer consistía, básicamente, en garantizar que lo que dijera su cliente lo dijera libremente, sin poder darle ningún consejo previo ni hablar con él durante la declaración. El abogado tampoco podía revisar la documentación para tener claro de qué se nos acusaba (increíble ¿Verdad?). A partir de ahora, desde el mismo momento en que la persona haya sido acusada o detenida, contamos con estos derechos:

– El abogado podrá revisar toda la documentación (la denuncia, el atestado, cualquier declaración que exista,…) con la antelación suficiente a que se nos pregunte por lo ocurrido.

– También podremos entrevistarnos con el abogado incluso antes de nuestra declaración en la comisaría (como ya te he dicho y por increíble que parezca, hasta ahora no se permitía…) y podrá darnos los consejos oportunos, incluido nuestro Derecho a no declarar si éste así nos lo aconseja.

– Tendremos Derecho a que se nos informe, de una forma extensa y detallada, de los hechos por los que hemos sido acusados, y de cualquier cambio importante en la investigación.

– Toda la información que tenga que darnos la policía (incluida la lectura de todos nuestros derechos) tendrá que comunicárnosla de una forma que podamos comprenderla, teniendo en cuenta nuestra edad, así como nuestro grado de madurez, discapacidad y cualquier otra circunstancia personal que pueda dar lugar a que podamos tener dificultades para entender lo que nos dicen.

Estas novedades suponen un avance muy importante para que se cumplan con los derechos de la persona detenida y, en concreto, con el respeto al Derecho que éste tiene a una defensa justa. A partir de ahora los abogados podremos ayudar más y mejor a nuestros clientes.

Te deseo un estupendo día.

 

Abrir chat