Normalmente cuando nos llega una citación para un juicio nos ponemos muy nerviosos, asaltándonos preguntas como ¿A dónde tengo que ir? ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué debo decir? ¿A quién preguntar ante alguna duda? En este post voy a intentar aclararte algunas de estas preguntas.

Lo primero que debes saber es a dónde dirigirte y en donde preguntar, si no lo localizas.

Si te fijas, lo primero que aparece en el encabezamiento es el nombre del juzgado (en el ejemplo “Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Valdemoro”) y, seguidamente, la dirección y número de teléfono .

A continuación, en mayúscula y destacado, aparece la clase de procedimiento judicial (“Diligencias Previas Proc. Abreviado”) normalmente seguido del número de procedimiento -que en este ejemplo no aparece-.

Estos datos son los que necesitaremos para saber a dónde ir para resolver cualquier duda. Dirígete a la dirección del encabezamiento y, si por cualquier motivo no te es fácil encontrarla, llama al propio juzgado en el teléfono que aparece en la cabecera.

En nuestro ejemplo, se cita a una persona:

  • Para acudir al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Valdemoro.
  • Situado en Valdemoro, calle Estrella de Elola, nº 11.
  • Cuyo teléfono es el 918.017.534.
  • En el procedimiento “Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado” (sin que aparezca el número de asunto, que normalmente sí viene).
  • El día 20 de marzo de 2012 a las X horas.
  • También aparece:
    • El motivo de la citación (para declarar como perjudicado – o víctima – de un delito y para que nos hagan el “ofrecimiento de acciones”).
    • El derecho que tenemos a ir con un abogado y un procurador (o a que sea el Ministerio Fiscal quien nos represente para reclamar una posible indemnización – “acciones civiles”-).
    • La advertencia de que si no vamos, quedará cancelada nuestra posibilidad de reclamar.
    • La necesidad de ir ese día al Juzgado con la propia citación y con el DNI.

Normalmente cuando llegues te encontrarás con algo muy distinto a lo que tú pensabas (nada de Jueces en estrados altos, con un martillo de madera en la mano y una sala enorme lleno de personas).

En los próximos post, te daré más consejos interesantes sobre las principales dudas que te pueden surgir cuando estés delante del Juez (cómo debes responder, tu indumentaria, todo lo que no debes hacer delante del Juez,…).

Nuestro objetivo es poder servirte de ayuda. Recuerda que puedes contactar con nosotros en el 955 290 180 o en la dirección info@penaltech.com si necesitas más información.

Abrir chat