Los familiares de los detenidos sienten un momento de fuerte angustia cuando reciben la llamada de la Policía informándoles que han detenido a su familiar.

El post de hoy pretende ser un complemento al artículo Cómo ayudar a un familiar que ha sido detenido. Hoy voy a explicarte algunas otras pautas y consejos que te podrán ayudar en este momento tan difícil.

Como ya te comentaba en el post Cómo ayudar a un familiar que ha sido detenido, una vez que la policía te ha informado de la detención, tú (como familiar) no tienes Derechos en el procedimiento. Esto significa que no podrás llamar para preguntar cómo está ni dónde se encuentra (si sigue en la comisaría, o lo han pasado al Juzgado, si lo han dejado en libertad o está en situación de prisión provisional).

¿Él puede ponerse en contacto conmigo? Desde hace muy poquito tiempo se ha modificado la Ley y tu familiar podrá llamarte porque ahora cuenta con el Derecho a comunicarse con una persona de su elección. Esta llamada se realizará delante de un agente de policía o del Juzgado. En principio podrá ponerse en contacto contigo una sola vez por lo que, lo que pase después, tienes que averiguarlo por otros medios.

¿Puedo resolver esta situación de algún modo? ¿Hay alguna forma de saber dónde está si él no me llama o de averiguar qué pasa después? Sí. El abogado te informará. Tienes dos posibilidades:

  • Que a tu familiar lo asista un abogado de oficio.
  • Que contrates un abogado particular.

En el primer caso, se le asignará un abogado de oficio para asistirlo en la policía y otro para asistirlo en el Juzgado por lo que, hasta que lo pasen al Juzgado, no podrás saber dónde ni como se encuentra (este abogado no te conoce, ni sabe si existes por lo que no podrá informarte de nada). En el caso de que busques a un abogado de tu confianza éste ayudará a tu familiar desde el momento en que le intorroguen en la comisaría y, más tarde, cuando lo pasen al Juzgado, pudiéndote informar de todo cuanto vaya ocurriendo.

Sea de un modo u otro, el abogado intervendrá desde el principio y será él quien más pueda ayudaros. En este sentido, lo que dice la ley es lo siguiente (Haz Clic aquí):

Desde la detención o desde que de las actuaciones resultare la imputación de un delito contra persona determinada será necesaria la asistencia letrada. La Policía Judicial, el Ministerio Fiscal o la autoridad judicial recabarán de inmediato del Colegio de Abogados la designación de un abogado de oficio, si no lo hubiere nombrado ya el interesado.

Pero ¿De qué se le está acusando? Si quien te llama es la policía te dirá, cuando te llame, solamente que está detenido, pero poco más…Esto significa que no sabrás qué es lo que ha pasado (esto es algo que, normalmente, aumenta más la angustia de los familiares).

¿Hay alguna manera de saber algo más sobre el motivo por el que ha sido detenido? Sí. El abogado de tu confianza tiene acceso a gran parte de la información desde el mismo instante en que acuda a la comisaría para orientar a tu familiar en el interrogatorio que le hacen allí. Este es el modo que te aconsejo para que puedas conocer cual es el motivo de su detención y qué ocurrirá a partir de ese momento…Busca un abogado de tu confianza que te dé respuesta a lo que ocurre.

Nosotros somos abogados especialistas en la asistencia a detenidos en situaciones de urgencia y estamos disponibles las 24 horas del día. Seguro que en tu localidad también hay otros que podrán serte de ayuda.

Si lees nuestros posts ya sabes que estaremos encantados de recibir tu llamada sin ningún compromiso por tu parte. Vamos a hacer todo lo posible por ayudarte. (955 290 180 o info@penaltech.com).

Que tengas un estupendo día!

Abrir chat