En el anterior artículo publicamos el artículo “Cómo ayudar a un familiar que ha sido detenido”. En este artículo voy a explicarte cuales son los 10 Derechos con los que cuentas en caso de detención. Es muy importante que los tengas en cuenta ya que, el hecho de hacerlos valer delante del Juez o la policía, puede suponer que cambie el resultado del procedimiento.

Estos son tus Derechos como detenido:

  1. Derecho a que se te lean todos los Derechos con los que cuentas como detenido (los que te describo a continuación).

 

  1. Derecho a ser informado de inmediato, y de una manera que puedas entender, de los motivos por los que estás detenido.

 

  1. Derecho a no declarar si no quieres (lo que se llama “Derecho a guardar silencio”), o a no contestar alguna o algunas preguntas que te realice el juez o la policía y derecho a declarar solamente ante el Juez.

 

  1. Derecho a no decir nada en contra de tí mismo y a no confesarte culpable (incluso aunque lo seas).

 

  1. Derecho a que te defienda un abogado de tu confianza, desde el mismo momento en que estás en la comisaría de policía o, más tarde, delante del Juez.

 

  1. Derecho a que se te asignen un abogado de oficio (desde que declares en la comisaría de policía) si no nombras a ninguno de tu confianza.

 

  1. Derecho a renunciar a la presencia de abogado, solamente en los delitos contra la seguridad del Tráfico (Alcoholemias, conducción temeraria,..).

 

  1. Derecho a que se informe de tu detención y del lugar donde te encuentras a la persona que desees (si el detenido es extranjero tiene derecho a que se comunique su situación al consulado de su país. Si es menor de edad o incapaz, la detención será comunicada, en todo caso, a sus padres o representantes legales).

 

  1. Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando no hables y/o no entiendas el castellano.

 

  1. Derecho a ser reconocido por el médico forense (En ocasiones, en algunos delitos, esto podría mejorar tu defensa si, por ejemplo, estabas bebido o habías consumido algún tipo de droga mientras que cometías el delito).

 

¿Te quedan dudas? Contacta con nosotros en el 955 290 180 o en info@penaltech.com ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat