Te detuvieron hace un tiempo por un delito que, quizá, no cometiste. Te llevaron a los calabozos de la policía y, después, al Juzgado. Allí te preguntaron por tu participación en el delito. Es posible que pasara algunas de estas cosas:

  • Quedaste en “libertad provisional”. Si es esto lo que te ha ocurrido voy a dar algunas pautas que te aclararán qué es esto y qué va a ocurrir a partir de ahora.

¿Qué es la libertad provisional?

Es una medida temporal que decide el Juez para que no escapes de la Justicia hasta que se celebre el Juicio y que se  dará siempre que éste entienda que no es necesario que te ingresen en prisión provisionalmente a la espera de que se celebre la vista.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que el Juez decida que quedes en libertad provisional?

Que no exista ninguna pista clara de que ha existido el delito o que el Juez tenga dudas de que tú cometiste el delito o que la pena para ese tipo de delitos sea inferior a seis años de prisión.

¿Y si no se cumplen estos requisitos?

Todavía tienes posibilidades. El Juez tendrá en cuenta otras circunstancias para tomar su decisión final: Que tengas antecedentes, que existan algunas señales que le hagan pensar que puedes escapar de la Justicia, Que los hechos sean graves, Que esos hechos hayan provocado alarma en la sociedad y/o que hayas cometido este delito en anteriores ocasiones.

¿Estar en “libertad provisional” supone que tengo que cumplir alguna obligación?

Si. Estarás obligado a ir al Juzgado cada cierto tiempo y, además, cada vez que el Juzgado te pida que vayas al Juzgado. Allí tendrás un control de firmas que servirá a la Justicia para saber que no has escapado. Es fundamental que cumplas con esta obligación ya que de lo contrario podría suponer que perdieras la libertad (aunque sea provisionalmente).

¿Me podrían exigir algo para darme la libertad provisional?

Si. Es posible que el juez decida que quedes en libertad siempre que ingreses en la cuenta del Juzgado una determinada cantidad de dinero como fianza.

¿Qué es eso de la fianza?

Es una cantidad de dinero, determinada por el Juez, que sirve para asegurarse que cumples con tu obligación de pagar, si al final eres condenado.

Ya he salido en libertad provisional… ¿Y ahora qué?

Nuestro consejo es que siempre hagas caso a lo que te aconseje tu abogado. No obstante, debes saber que esta situación de libertad será definitiva si te declaran inocente o si, declarándote culpable, tu abogado consigue que no tengas que cumplir la pena de prisión. Para ello existe la “suspensión de la pena” y el “indulto” de los que vamos a hablarte en otros artículos.

Si crees que podemos servirte de ayuda o aclararte algunas cosas que aún no tengas claras ponte en contacto con nosotros en el 955 290 180 o en info@penaltech.com. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Abrir chat