¿Te han acusado de un delito y todo es mentira? Solo tú sabes lo que estás pasando por esta denuncia falsa y tienes ganas de que se haga Justicia ¿Verdad?… En este post vamos a darte 4 tips que debes tener en cuenta para hacer Justicia y conseguir los mejores resultados.

INDICE DE CONTENIDOS:

  1. ¿Qué es una denuncia falsa según la Ley?
  2. Me han denunciado por denuncia falsa y todo es mentira ¿Qué hago?
  3. Me han declarado inocente ¿Puedo denunciar por denuncia falsa?
  4. Si le denuncio ¿Qué le va a pasar?

 

1. ¿Qué es una denuncia falsa según la Ley?

Es posible que, después de que conozcas qué es lo que dice la Ley, igual veas que en tu caso no se trata de una denuncia falsa, sino de otra cosa distinta a un delito.

Para eso es importante que tengas claro qué dice la ley que regula los delitos, el Código Penal, sobre la denuncia falsa:

«Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación…». 

Por tanto, los requisito que debe reunir para que pueda ser legalmente entendida como denuncia falsa son los siguientes:
  1. Que lo haga sabiendo que es mentira. Si lo hace pensando que es verdad lo que dice, no podría ser considerado un delito de denuncia falsa.
  2. Que lo que haga sea acusar a alguien de algo que debe ser considerado como un delito. Si, por ejemplo, te denuncio y llamo a la policía informando que has puesto la música muy fuerte a altas horas de la noche y no me dejas dormir, no estaríamos ante una denuncia falsa porque poner la música muy alta, en principio, no es delito. En circunstancias normales podría dar lugar a una sanción administrativa o multa pero no a que te acusen de un delito.
  3. Que la denuncia se presente ante la «autoridad policial o judicial». Así dicho suena un poco raro pero lo que te quiero decir es que la denuncia se tiene que presentar ante los responsables de investigar los delitos que son la Policía (nacional, Local, Guardia Civil,…), ante el Juzgado de Guardia o ante el Ministerio Fiscal (si quieres, puedes echarle un vistazo aquí a lo que dice la Ley sobre este tema).

Recuerda que es fundamental que reúna estos tres requisitos. En caso contrario, no estaríamos ante un delito de denuncia falsa.

Debes tener en cuenta que una cosa es denunciar a alguien sabiendo que es mentira (denuncia falsa) y otra cosa muy diferente es denunciar que hemos sido víctimas de un delito sin acusar a nadie en concreto y buscando otros beneficios distintos a vengarnos o atacar a alguien en concreto (no es una definición nada técnica pero creo que te puede servir que te lo explique de este modo para que lo entiendas mejor).

Esto último es lo que se conoce como simulación de delito y es otro delito diferente al de denuncia falsa.

Para que lo veas más claro te pongo un ejemplo. Imagina que has denunciado el robo de un móvil para cobrar del seguro y lo has hecho sin que sea cierto, con la intención de cobrar del seguro para que te paguen un nuevo terminal.

Para que conozcas a fondo este nuevo delito te dejo un artículo (puedes hacer clic aquí para verlo) en el que te explicamos a fondo en qué consiste el delito de simulación de delito.

2. Me han denunciado por denuncia falsa y todo es mentira ¿Qué hago?

Lo primero que te digo es que soy más que consciente de que estás muy cabreado por que te hayan denunciando pero lo primerísimo antes que hagas absolutamente nada en esa posible acusación por denuncia falsa, debes defenderte de la denuncia que han presentado en tu contra.

Entiendo que puedas estar muy obcecado (te confieso que yo lo estaría…) con que quieres denunciar al contrario pero esto no te va a beneficiar.

Recuerda que se ha abierto un Juicio Penal por delito en tu contra y esto no es un ninguna broma (te dejo aquí un enlace para que veas qué hacer si tienes en breve un juicio penal). Si o sí tienes que defenderte.

Solamente en el caso de que sea cierre el expediente judicial que hay en tu contra podrás ponerte las pilas contra el que te ha presentado la denuncia falsa.

Por tanto, por ahora, olvídate de hacer nada en su contra. Primero defiéndete y después ya veremos las circunstancias de tu asunto para valorar si seguimos hacia adelante en contra del otro.

Te podría decir muchas más cosas en este apartado pero creo que lo mejor es que te quedes con esa idea que es, en tu caso, fundamental… Primero la defensa y después ya preparemos el ataque!

3. Me han declarado inocente ¿Puedo denunciar por denuncia falsa?

¿Recuerdas en el párrafo anterior cuando te decía que primero la defensa y después el ataque?

Si, cuando me estás leyendo, ya has obtenido una sentencia en el asunto en el que te acusaban a ti de un delito que no habías cometido, y esa sentencia es favorable para ti, ya es el momento en que puedes dar el siguiente paso… En su caso, la presentación de la denuncia por denuncia falsa.

Puedes estar pensando… «Fran ¿Porqué me dices «en su caso»»? Porque ahora es cuando hay que valorar si tenemos argumentos suficientes para poder presentarla con un cierto margen de éxito.

Te insisto una vez más en que puedo llegar a entender en cierto modo tu furia, o tu enfado o tus ganas de que se haga Justicia para que esta persona pague lo que ha hecho.

No obstante, ten claro que es fundamental no dejarse llevar por los sentimientos o por nuestros instintos… Estás pensando en iniciar un procedimiento judicial, con todo lo que implica (ahí es nada!) y esto requiere por tu parte algo de frialdad.

Frialdad para valorar y sopesar si vas a presentar la denuncia para obtener una sentencia que te dé la razón o para gastarte el dinero, el tiempo y el sufrimiento que también esto conlleva (al menos, da un poco que pensar ¿Verdad?).

¿Cómo podemos valorar y sopesar la viabilidad del procedimiento que vas a iniciar?

En primer lugar debes tener en cuenta la diferencia entre dos situaciones:

  • Que se haya archivado el procedimiento en tu contra por falta de pruebas,
  • Que se haya archivado el procedimiento en tu contra porque los hechos de los que te denunciaban finalmente no son valorados por el Juez como un delito,
  • Que se haya descubierto que el contrario presentó la denuncia a sabiendas de que todo era mentira con la única intención de fastidiarte o de vengarse de ti (Recuerda los requisitos que debe cumplir la denuncia para poder ser considerada como denuncia falsa según la ley. Haz clic aquí).

En los dos primeros casos no contamos con material suficiente para que podamos presentar denuncia contra esa denuncia falsa. Como antes te dije, es fundamental que se pruebe lo que los abogados llamamos el «dolo» (suena feo y raro ¿verdad?).

Ya sabes que no soy de soltarte monólogos típicos de los abogados de los que, en la mitad del párrafo, empiezas a bostezar, pero en este caso me viene genial explicarte qué es esto del Dolo a través de lo que dice el propio Diccionario de la Lengua Española:

1. m. Engaño, fraude, simulación.

2. m. Der. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.

3. m. Der. En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien, de causar un daño o de incumplir una obligación contraída.

Ahora lo entiendes mejor ¿Verdad? Pues, volviendo a lo que te interesa, te diré que para presentar la denuncia con posibilidades de que ganes el asunto (si no, no pierdas el tiempo!) debe quedar más o menos clara esa voluntad de causarte un mal, de engañar, con la presentación de esa denuncia, a sabiendas de que todo lo que decía era mentira y con la intención de hacerte algún daño o de obtener un beneficio injusto o mal intencionado.

Claro… Ahora tú me puedes decir… «Muy bien Fran pero ¿Cómo se demuestra eso? Es cierto que no es nada fácil y, te digan lo que te digan, por este motivo es por lo que muchas veces no se ganan este tipo de asuntos.

Te pongo un ejemplo (que creo que ya he contado en alguna ocasión en alguno de mis post), real como la vida misma, para que puedas entenderlo. Imagina que tu expareja te denuncia porque la has agredido. Te detienen. Pasas una noche en el calabozo con el mal trago que esto supone. Te toman declaración en el Juzgado y te ponen en libertad.

En tu declaración dijiste que no estabas en tu ciudad el día que denuncia que le agrediste.

Tu abogado y tú aportáis al juicio que se sigue en tu contra un informe de tu centro de trabajo de la otra punta de España, junto con las declaraciones de varios de tus compañeros, que juran y perjuran que ese día te encontrabas con ellos.

En este caso pudimos acreditar la mentira de la denunciante y la mala intención de vengarse que tenía contra mi cliente por lo que se juzgó a la ex mujer y salió condenada por un delito de denuncia falsa.

Ahora seguro que lo ves más claro ¿Verdad? Es necesario, como te digo, probar esa mala intención aunque no es nada fácil. En tu caso te aconsejo desde ya que consultes con un especialista y que él te dé su opinión sobre el caso y te diga lo que puede hacer por ti y si lo ve claro.

Si no lo ve claro piénsatelo bien… Te insisto… Te estás jugando tu tiempo, tu dinero y, sobre todo, la tensión que todo esto genera.

Por todo lo que te he dicho hasta ahora es por lo que la ley dice lo siguiente: 

No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

4. Si le denuncio ¿Qué le va a pasar?

Para no enredarte en términos extraños y que, como antes te decías, empieces a abrir la boca, te diré que lo más grave que le puede pasar es que se le imponga una pena de:

  1. Prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, en los delitos graves.
  2. Multa de doce a veinticuatro meses, en los delitos menos graves.
  3. Multa de tres a seis meses, en los delitos leves.
  4. Si la denuncia ha dado lugar a que, por el Juzgado se investigue el asunto y se tramite un expediente judicial, multa de seis a 12 meses.

Varias aclaraciones que te hago:

Para saber cuanto dinero sería la multa que se le impondría, mira este post donde te lo explico con detalle.

No te voy a explicar en este momento porqué se le podría imponer unas penas u otras porque, para eso, tendríamos que hablar de lo que dice la ley sobre los delitos graves, menos graves y leves y mi intención es aclararte las cosas y no que salgas más liado de lo que estabas antes de leer este post.

No obstante, te dejo un enlace con lo que dice la ley al respecto por si tienes intención de profundizar más en el asunto (haz clic aquí).

En mi opinión, menos es más! (o eso dicen). Lo que quiero decirte es que mi intención con este artículo no es que escribas una tesis doctoral sobre el asunto (seguro que ni falta que te hace!) sino que tengas la capacidad de reflexionar sobre si estás en disposición, o no, de poder presentar una denuncia falsa contra esa persona que te ha hecho tanto daño y sobre cuando pensar en ello.

Si tienes alguna otra duda, estaré encantado de que valoremos tu situación en concreto. Si lo necesitas danos un toque o mándanos un mensaje y comentamos tu asunto.

Si no lo necesitas, nos sentiremos muy felices si te hemos servido de ayuda y te deseamos toda la suerte del mundo!

Hasta pronto!

 

 

Abrir chat