Te han llamado a declarar en el juicio por delito informático en el que te están acusando por delito y estás de los nervios?

En este post te dejamos unas pautas que te serán muy útiles para saber qué y cómo tienes que responder en el Juzgado.

Vamos a ellos!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Las manos. 
  2. La mirada.
  3. Tu posición corporal. 
  4. Los monosílabos. 
  5. Oídos – Cabeza – Boca…
  6. Te has enterado?
  7. Llego a declarar y ahora qué?

Cómo declarar en un juicio por delito informático

Recuerda que las dos posibles intervenciones que puedes tener tú en un juicio por delito informático son la declaración judicial y del juicio oral (también llamado vista oral).

En cuanto a las formas las cosas pueden ser diferente en un caso u otro ya que no es lo mismo un juicio que esa » entrevista» de la que te he hablado llamada declaración.

Sin embargo, hay cuestiones que son comunes ambas en el juicio por delito informático y son principalmente las que te afectan a ti y a tu interior.

Una de las cuestiones más importantes que debes de conocer es que lo que digas es lo menos importante en el juicio por delito informático.

Me explico… En lo que expresas y existen distintas categorías, llamémosle así, y entre todas ellas el contenido del mensaje que emite es la menos importante.

Hay factores que son mucho más importantes que el qué dices como, por ejemplo, la entonación en tus palabras, si agachas la mirada o la mantienes fija, si mantienes el cuerpo erguido, donde colocas las manos, el uso de monosílabos…

A continuación te doy algunas pautas, tanto sobre este tema, como sobre algunas otras cuestiones que te ayudarán a saber cómo declarar en un juicio por delito informático.

1. Las manos.

Tus manos en el juicio por delito informático

Has escuchado eso de » métete en las manos en los bolsillos «? Pues aquí no lo hagas!

En el juicio por delito informático, cuando te estén preguntando, mantén las manos siempre visibles, si es posible que se te vea la palma de la mano, nunca en los bolsillos y tampoco escondas las manos detrás de tu cuerpo.

En el lenguaje verbal quien esconde las manos es porque tiene algo que esconder…

2. La mirada. 

La mirada. Juicio por delito informático

Obviamente no puedes avasallar a nadie con la mirada y menos al juez para que se sienta atacado. En el juicio por delito informático será quien se encargará de juzgarte así que, lógicamente, no le vas a tocarle las narices.

Sin embargo, el juez no debe apreciar tampoco que te estás ocultando.

En el lenguaje de la comunicación y, por tanto, en el juicio por delito informático, quien agacha la mirada o esquiva la mirada de quien le pregunta es también porque tiene algo que ocultar…

Si no sabes muy bien cómo tienes que hacerlo podrías mirar a esa persona por ejemplo a la frente.

3. Tu posición corporal. 

La posición corporal en el juicio por delito informático

Lo habitual es que si estás en una declaración judicial estés sentado y, si estás declarando en un juicio oral, lo hagas de pie.

De una manera u otra tu posición es importante.

Si en tu declaración judicial en el juicio por delito informático dejas caer en tu cuerpo hacia abajo y medio te tumbas va a parecer que no tienes ningún tipo de interés, podría significar para el lenguaje corporal dejadez y desinterés.

Tampoco te eches hacia delante apoyando tus codos sobre tus rodillas.

Cuando intervengas en el juicio por delito informático intenta mantenerte lo más erguido posible si estás sentado.

Si estás respondiendo en el acto del juicio oral lo normal es que estés de pie, aunque existen excepciones dependiendo del tipo de juzgado.

Estés de pie, o estés sentado, te digo un poco lo mismo… Intenta mantenerte erguido y con la posición del cuerpo dirigida hacia el juez.

Es posible que en el juicio por delito informático, en la vista oral quien te pregunte sea tu abogado que está a la izquierda del juez.

No te voy a decir que te olvides de tu abogado pero tienes que girar tu cuerpo en dirección al juez y responderle a este ya que es a quien realmente te importa convencer. A tu abogado ya lo tienes convencido.

4. Los monosílabos.

Los monosílabos en el juicio por delito informático

Cuando estás al principio de tu declaración, o de la vista oral, en el juicio por delito informático, estás de los nervios y piensas que lo vas a hacer fatal.

– «… Después de lo de hoy, que va a ser un desastre, me van a meter en la cárcel y me va a pasar lo peor de lo peor!»,

Sé sincero… seguro que en algún momento esto te ha venido a la cabeza.

Estoy seguro que piensas que en ese momento del juicio por delito informático quizás tengas ganas de cualquier cosa (sobre todo de irte) pero en ningún caso de explicarte con detalle por miedo a que metas la pata.

Mi experiencia me dice que, con esos pensamientos, te vas a sentir retraído y lo máximo que te va a salir de la boca va a ser «Si» y «no». Me equivoco?

Pues tengo una noticia para ti…

Los monosílabos son enemigos de la sensación de honestidad en el juicio por delito informático.

Cómo? Porqué?

Te pongo un ejemplo:

Supuesto 1:

– (El Juez) Usted se encontraba el pasado sábado a las 13,30 h. delante del ordenador y le envió varios mensajes a su expareja donde la amenazaba de muerte?

– (Tú): Ummm…. No…. No… (te frotas las manos, te las metes en el bolsillo y al final las pones en la espalda. Mientras que respondes miras al suelo y se te entrecorta la voz.

Supuesto 2: 

– (El Juez) Usted se encontraba el pasado sábado a las 13,30 h. delante del ordenador y le envió varios mensajes a su expareja donde la amenazaba de muerte?

– (Tú): No señoría. Ese día, justo a esa hora, estaba con mi amigo Antonio López, del que le puedo dar los datos si los necesita, tomándome una copa en el bar Pasaje que está al lado de mi casa. Estuvimos charlando también con el camarero que también viene como testigo.

Con cuál de los dos ejemplos te quedas??

Sin duda con el segundo, verdad?

Esto es por lo que te digo… En el juicio por delito informático los monosílabos son enemigos de la verdad!

Así que recuerda… Olvídate de responder con un Si o con un No. Incluso aunque lo que tengas que decir sea eso.

Si te preguntan

– (Juez) ¿Usted estuvo en el Bar Pasaje?«,

En lugar de decir «Si» o «No» responde de este modo:

– (Tú) «…Sí. Allí estuve» o «No. Allí no estuve. Fue en el bar de al lado».

No hace falta que le cuentes la biblia en verso al juez en el juicio por delito informático porque, de hacerlo, va a llegar un momento en que va a abstraerse de la realidad y ni se va a dar cuenta de que existes.

No es por ponerme repipi pero creo que fue Aristóteles quien dijo que la virtud está en el término medio. (Fue Aristóteles, verdad) 🙂

Lo que te quiero decir es que no te enrolles hasta aburrir pero tampoco te quedes con el sí o el no. Siempre procura responder con una frase, aunque sea pequeña.

5. Oídos – Cabeza – Boca…

Piensa antes de hablar. Juicio por delito informático

Cuando el juez te pregunta en el juicio por delito informático tú lo vas a escuchar pero ¿Qué pasa después?

Llegado a este punto pueden pasar dos cosas:

  1. Que la información pase por los oídos, lo pienses unos segundos y, una vez analizado, respondas con los planteamientos que te doy («Oídos – Cabeza – Boca»).
  2. Que lo escuches y respondas sin pensarlo («oídos – boca»). También puede pasar que lo escuches, te llegue al corazón y después sueltes por la boca lo que sea sin pensarlo («oídos – corazón – boca»).

Cuál te parece más razonable?

Recuerda esta regla: «Oídos – Cabeza – Boca». Escucha bien lo que se te pregunta, piénsalo y solo que cuando lo hayas asimilado, responde!

Si te tienes que tomar unos segundos en el juicio por delito informático no pasa nada. Recuerda que es tu momento y que «cualquier cosa que digas puede ser utilizada en tu contra» (suena a película policíaca, verdad?)

Si lo haces de este modo acertarás.

6. Te has enterado?

Escucha en el juicio por delito informático

Estoy aburrido de ver en el juicio por delito informático un error en las personas que están siendo acusadas del delito informático que seguro que tú no lo vas a hacer, 😉

Cuando te pregunten escucha con detalle y, después, aplica la regla que antes te decía: «oídos – cabeza – boca».

Es posible que no te enteres de la mitad de las cosas que se habla por los abogados y por el Juez en el juicio por delito informático. Soy consciente de que a veces hablamos en chino.

Aunque esto es así, te sientes presionado por tener que responder en el juicio por delito informático y, con los nervios, te sientes en la obligación de hacerlo de forma inmediata.

Imagina lo que ocurre cuando metes dentro de la batidora una pregunta que no entiendes, dicha por alguien un poco antipático (la verdad), quizás hasta con poco volumen y con tus nervios que te hacen responder de inmediato…

El resultado solo puede ser este…

Desastre en la declaración. Juicio por delito informático

O quizás éste…


DESASTRE TOTAL!!!

7. Llego a declarar y ahora qué?

Lo ideal para ti será que vayas con tu abogado. Si no lo tienes pasarás un rato esperando en la puerta del juzgado y, al final, se presentará el abogado de oficio.

En este sentido te recomiendo que busques a un abogado especializado en delitos informáticos (échale un vistazo al post Somos abogados especialistas en delitos informáticos y seguimos mejorando para ti. 3 Claves que te ayudarán donde encontrarás varios consejos que te van a resultar muy útiles.

Cuando llegues te preguntarán tus datos personales y te harán varias preguntas que marca la ley y que, a continuación te detallo:

Artículo 388.

En la primera declaración será preguntado el procesado por su nombre, apellidos paterno y materno, apodo, si lo tuviere, edad, naturaleza, vecindad, estado, profesión, arte, oficio o modo de vivir, si tiene hijos, si fue procesado anteriormente, por qué delito, ante qué Juez o Tribunal, qué pena se le impuso, si la cumplió, si sabe leer y escribir y si conoce el motivo por que se le ha procesado.

¿Sobre qué te van a preguntar en el juicio por delito informático? Te lo señalo en negrita sobre el artículo de la ley:

Artículo 389.

Las preguntas que se le hagan en todas las declaraciones que hubiere de prestar se dirigirán a la averiguación de los hechos y a la participación en ellos del procesado y de las demás personas que hubieren contribuido a ejecutarlos o encubrirlos.

Las preguntas serán directas, sin que por ningún concepto puedan hacérsele de un modo capcioso o sugestivo.

Tampoco se podrá emplear con el procesado género alguno de coacción o amenaza.

Si tienes alguna duda que nosotros podamos resolverte o si simplemente quieres que comentemos tu caso, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que en PenalTech somos abogados especialistas en Derecho Penal y Delitos Informáticos.

También puedes localizarnos en TwitterFacebook con el Hashtag #estotambientepuedepasarati

Estaremos encantados de ayudarte. Mucha suerte!