Te acusan de un delito de blanqueo de capitales por internet y no sabes qué va a pasar a partir de ahora ni qué te podría ocurrir?

En este post vamos a darte todas las pautas para empezar a defenderte. Seguimos?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Cuánto es la condena por blanqueo de capitales por internet?
  2. Me pueden condenar por delito de blanqueo de capitales por internet si soy inocente?

1. Cuánto es la condena por blanqueo de capitales por internet?

El blanqueo de capitales por internet. Las consecuencias

Más bien habría que preguntarse qué podría pasarte si eres condenado por un delito de blanqueo de capitales por internet.

Para ello debes preguntarte si, en tu caso, podrías encontrarte, de la forma que sea, en la siguiente situación (primero te hago un copia y pega de lo que dice la Ley y después te lo explico. Si te suena a chino, sáltatelo):

Artículo 298.

1. El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Se impondrá una pena de uno a tres años de prisión en los siguientes supuestos:

a) Cuando se trate de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.

b) Cuando se trate de cosas de primera necesidad, conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico o de servicios de telecomunicaciones, o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, productos agrarios o ganaderos o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención.

c) Cuando los hechos revistan especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos receptados o a los perjuicios que previsiblemente hubiera causado su sustracción.

2. Estas penas se impondrán en su mitad superior a quien reciba, adquiera u oculte los efectos del delito para traficar con ellos. Si el tráfico se realizase utilizando un establecimiento o local comercial o industrial, se impondrá, además, la pena de multa de doce a veinticuatro meses. En estos casos los jueces o tribunales, atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria, por tiempo de dos a cinco años y acordar la medida de clausura temporal o definitiva del establecimiento o local. Si la clausura fuese temporal, su duración no podrá exceder de cinco años.

3. En ningún caso podrá imponerse pena privativa de libertad que exceda de la señalada al delito encubierto. Si éste estuviese castigado con pena de otra naturaleza, la pena privativa de libertad será sustituida por la de multa de 12 a 24 meses, salvo que el delito encubierto tenga asignada pena igual o inferior a ésta; en tal caso, se impondrá al culpable la pena de aquel delito en su mitad inferior.

Los requisitos, por tanto, que debe cumplir lo ocurrido para que te acusen de un delito de blanqueo de capitales por internet son los siguientes:

  • Ánimo de lucro: 

Según el diccionario jurídico, consiste en la «…Ganancia o provecho económico que se obtiene por la incorporación de la cosa al propio patrimonio.

En el delito de estafa (y en el delito de blanqueo de blanqueo de capitales por internet), propósito de obtener una ganancia económica o de poseer o disponer de una cosa con valor económico como propia«.

Hablando en plata, es la intención de quitarle el dinero a otro para quedártelo tú.

  • Con conocimiento de la comisión de un delito: 

Dependiendo de tu caso, es posible que aquí puede estar una de las claves para defenderte de la acusación del delito de blanqueo de capitales por internet.

La acusación debe probar que, cuando ocurrieron los hechos, tú sabías que ese dinero provenía de un delito en el que el fin último era quitarle el dinero u otros bienes a otra persona para beneficiarse el autor.

En el ejemplo que antes te ponía de la estafa, la policía y la justicia debían probar que, cuando se abrieron las cuentas bancarias a tu nombre y se utilizaron para estafar a otros ingresando allí su dinero, tú eras conocedor de que ese dinero provenía de la estafa a otras personas.

  • Que no hayas intervenido ni como autor ni como cómplice:

Volviendo al ejemplo de antes, de la estafa por Wallapop, aunque te acusen del delito de blanqueo de capitales por Internet, por lo que no te van a acusar es por haber intervenido en los engaños directamente a estas personas.

Tú solamente habrías utilizado el dinero para que pueda usarse de forma corriente como cualquier dinero legal que se utiliza para comprar, como te decía, una casa o un local o para transferirlo a otra persona para que, a su vez, lo utilice para lo que le dé la gana desde su cuenta.

  • Ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos:

Cualquiera de estas acciones, una o varias, son necesarias para que pueda entenderse que se ha «consumado» (como decimos los abogados) el delito de blanqueo de capitales por internet.

Si se dieran todas y cada una de estas circunstancias y el juez así lo entiende, podrías ser finalmente condenado por un delito de blanqueo de capitales por Internet a un castigo que consistiría en pena de prisión, cárcel, y que podría ir desde los seis meses hasta los dos años.

2. Me pueden condenar por delito de blanqueo de capitales por internet si soy inocente?

PenalTech. Primer despacho penalista INCIBE. Juicio por delito informático

Siento decirte, sin duda alguna que, radicalmente sí…

Si te acusan de un delito de blanqueo de capitales por internet seas inocente o seas culpable, podrías ser finalmente condenado.

Está un poco feo que te diga el pensamiento que me viene a la cabeza sobre el calificativo de lo que suele ser la justicia pero seguro que te lo imaginas, verdad?

Nosotros en el despacho estamos hartos de ver a inocentes que han sido condenados y a culpables que han sido absueltos.

Esto, a ti que te están acusando del delito de blanqueo de capitales por internet, te puede venir bien o mal dependiendo de qué hayas, o no hayas, hecho.

Por este motivo es por el que debes de ponerte en manos de un abogado especialista en delitos informáticos ya que, incluso aunque seas inocente, necesitas la mejor defensa posible frente al delito de blanqueo de capitales por Internet para que todo quede del mejor modo posible.

Llegado a este punto, creo que podría resultarte muy útil que le eches un vistazo al Post ¿Qué pasa si me denuncian sin pruebas? 5 claves (para empezar! 😉 a defenderte de la mejor forma.

También, dependiendo de si realmente eres culpable del delito de blanqueo de capitales por internet, es posible que te interese echarle un vistazo al post 3 consejos sobre cómo defenderte si te denuncian con pruebas.

Si tienes alguna duda que nosotros podamos resolverte o si simplemente quieres que comentemos tu caso, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

También puedes localizarnos en TwitterFacebook con el Hashtag #estotambientepuedepasarati

Estaremos encantados de ayudarte. Mucha suerte!