¿Te acusan de un delito pero te denuncian sin pruebas? ¿Crees que no hay pruebas en tu contra? Si es tu caso, sigue leyendo. Hoy voy a explicarte todo lo que debes saber (para empezar, eh? 😉 para que puedas defenderte de la mejor forma y que consigas los mejores resultados si te acusan de un delito y te denuncian sin pruebas.

Para ello te comento varias cuestiones:

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

  1. ¿Cualquiera puede denunciarme por un delito?
  2. ¿Solamente puede presentar la denuncia alguien que vio lo que pasó en ese momento?
  3. ¿El que me denunció ha tenido que esperar a saber quién soy para presentar una denuncia?
  4. ¿Pueden denunciarme falsamente a sabiendas de que no ocurrió nada de lo que dice en la denuncia?
  5. ¿Puede denunciarme sabiendo que yo no fui quien cometió el delito?

1. ¿Cualquiera puede denunciarme por un delito?

La respuesta es Sí. En cualquier momento te puedes encontrar con que te denuncian sin pruebas por un delito. Debes saber que en bastantes ocasiones denuncian sin pruebas a algunos de nuestros clientes).

No hace falta que sea la persona que denuncie la persona que ha sufrido las consecuencias, o que dice haberlas sufrido… (a esta persona se le llama en el Derecho Penal «La Víctima». Si haces clic aquí podrás conocer más saber sus derechos. También te dejo otro enlace para que puedas conocer más información sobre quien puede ser considerado víctima).

Cualquiera podría denunciarte.

Te pongo un ejemplo. Si vas por la calle y discutes con tu pareja, cualquier persona podría llamar a la policía para informar que hay una pareja que está discutiendo en medio de la calle.

Te pongo otro ejemplo. Alguien a quien debes dinero te presenta una denuncia por un delito de falsedad documental porque, cuando teníais relación, le dijiste que le enviabas unos papeles firmados por ti y por tu pareja (en este ejemplo los dos teníais que firmarlos) pero que, para aligerar, le comentaste que los firmabas tú como si fuera ella y se los enviabas.

Te pongo un último ejemplo. Un vecino con el que tienes una mala relación desde hace mucho tiempo te denuncia porque, según él, le has abierto el coche que estaba en el garaje y le has robado lo que había dentro.

Si te fijas, hay casos en los que la persona que, según dice, sufre el daño, es la que presenta la denuncia. Hay otros casos en que, quién denuncia, es una persona que no tiene nada que ver con el caso.

 

2. ¿Solamente puede presentar la denuncia alguien que vio lo que pasó en ese momento?

No tiene por qué. Te pongo un ejemplo.

Al despacho nos llegan personas que han sido acusadas por un delito informático relacionado con temas sexuales de menores (aquí te dejo un enlace con algunas pautas que te vendrán bien si te acusan de un delito informático). Algunas de estas personas que están siendo acusadas un día estaban en su casa y descargaron videos sexuales de menores de una plataforma informática en la que los propios usuarios se comparten archivos de todo tipo entre ellos (estas son «plataformas P2P»).

En muchas de esas ocasiones esas personas son denunciadas por organizaciones internacionales que persiguen este tipo de prácticas. A veces estar organizaciones denuncian sin pruebas. Estas organizaciones informan a las autoridades españolas de un posible delito cometido a través de internet en el momento en que detecta, a través de sus propios mecanismos, que una persona o varias personas se han descargado esos archivos de menores (te dejo un enlace a la web del grupo de la policía que se encarga de gestionar estos asunto. Haz clic aquí).

Como ves, en este caso, los miembros de esta organización no estaban allí y se pudieron enterar de lo ocurrido más tarde por lo que no es necesario que vea lo que ocurrió en el momento para poder presentar una denuncia en tu contra.

Imagina que una persona llega a recoger el coche, que lo aparcó la noche de antes al lado de su casa, y no está… En este caso tampoco ha visto nada en el momento pero, sin embargo, puede presentar una denuncia.

 

3. ¿El que me denunció ha tenido que esperar a saber quién soy para presentar una denuncia?

No necesariamente.

Presentar una denuncia es más o menos rápido y fácil. Si no lo crees, accede a este enlace donde se explican las formas para presentar una denuncia ante la Guardia Civil (verás que es sencillo). Por lo fácil que resulta es bastante común que haya personas que denuncian sin pruebas.

Volviendo al ejemplo del coche, imagina que te han detenido y te han llevado a la comisaría de policía pero que nadie te vio mientras te llevabas el coche o lo conducías. Imagina que el dueño del vehículo no te vio. Solamente se encontró con el hueco vacío donde la noche de antes había aparcado el coche.

En este caso, si te han detenido, ha podido ser por varios motivos pero lo normal es que haya una prueba en tu contra (por ejemplo, encontraron el vehículo robado unos días más tardes y, coincidentemente, encontraron una huella que es tuya – recuerda que esto podría ser una prueba en tu contra-) o, al menos un indicio. No es normal encontrarte en la situación de que te denuncian sin pruebas o sin, al menos, un indicio en tu contra aunque podría ocurrir.

 

4. ¿Pueden denunciarme falsamente a sabiendas de que no ocurrió nada de lo que dice en la denuncia?

Por supuesto! Si algún día nos conocemos me escucharás mucho decir ese de que «contra el Derecho de pedir, está la virtud de no dar»… tanto para ti, como para el contrario…).

Con esto solamente quiero decirte que esto puede pasar y pasa (a lo mejor hasta es tu caso…). Te puedes encontrar en la situación de que te denuncian sin pruebas o, incluso, sin que nada sea verdad. De hecho, en bastantes ocasiones nos encontramos con situaciones como estas en las que una persona va a la policía y denuncia algo que nunca ocurrió.

Si fuera este tu caso te recomiendo que veas el siguiente post:

Los 3 momentos clave en el delito de Denuncia Falsa. 

En una ocasión, un cliente del despacho (vamos a llamarle Antonio) fue denunciado por una antigua pareja con la que había acabado bastante mal (vamos a imaginarnos que se llamaba Lucía). Lucía fue a la policía a denunciarlo informando al agente que Antonio la había intentado matar atropellándola con el coche cuando iba a cruzar un paso de peatones pero que ella pudo evitar el golpe corriendo hacia uno de los lados de la acera. Según ella, estuvo a punto de atropellarle y no lo hizo solamente porque tuvo reflejos para esquivar el coche.

En este caso se dio la circunstancia de que Antonio estaba en otra ciudad y de que ella no lo sabía…

Presentamos un montón de pruebas que justificaban que Antonio estaba fuera y conseguimos probar que nada de lo que decía la chica había pasado en realidad. De hecho, Lucía fue al juicio sin más pruebas que su palabra. No llevo ni un solo testigo, ni una grabación de una cámara de seguridad de la zona, ni nada de nada,…

Como ves, en este caso Lucía denunció a sabiendas de que todo era mentira y no había ocurrido nada…

Como puedes ver, cualquier persona podría denunciar a otra inventándose unos hechos que nunca ocurrieron. Y, aunque esto podrías denunciarlo y que el denunciante sea perseguido y acusado por un delito de denuncia falsa, la realidad es que va a pasar un tiempo hasta que tu abogado consiga aclarar la verdad (si lo consigue..), que se «cierre» el expediente judicial que hay en tu contra y que después puedas denunciar a esta persona por la mentira que ha presentado en la denuncia.

Para contarte la historia completa, Lucía fue condenada por un delito de simulación de delito (si te suena a chino, haz clic aquí).

 

5. ¿Puede denunciarme sabiendo que yo no fui quien cometió el delito?

También te digo que sí. Imagina que estás en la feria con un grupo de amigos y, sin apenas darte cuenta, te ves metido en una pelea con otro grupo de personas que, a lo mejor igual que vosotros, iba con más alcohol de la cuenta.

Uno de los del otro grupo acaba tirado en el suelo con heridas graves y dice que has sido tú quien le dio el puñetazo y las patadas que le hicieron perder el conocimiento pero tanto tú como yo sabemos que tú no fuiste… Te acusan de un delito de lesiones. Es tu palabra contra la suya, y la de tus amigos contra la de los suyos… ¿Y ahora qué?

Este, como todos los ejemplos que te pongo, son absolutamente reales.

En este caso llamamos a declarar a juicio a todos los que estaban allí y al médico del juzgado (el «medico forense«), además de a un perito médico que contratamos para defender a nuestro cliente (vamos a llamarle Luis). Finalmente Luis fue declarado inocente porque conseguimos dejar claro (entre otras muchas cuestiones) que, como poco, existían más que dudas de quién fue el que provocó el golpe. También, a través de los médicos, conseguimos probar que Luis no había sido el que dio el golpe porque era zurdo el que lo dio y Luis es diestro.

Como ves, te pueden acusar sabiendo que tú no fuiste quien hizo nada, incluso aunque los hechos hayan existido de verdad pero en los que fue otro quien los cometió.

Para que no te acabes aburriendo, en los próximos post seguiré dándote pautas sobre qué pasa si me denuncian sin pruebas y sobre cómo debes defenderte.

Si tienes alguna duda que nosotros podamos resolverte o si simplemente quieres que comentemos tu caso, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de conocerte!

 

Mucha suerte!

Abrir chat