Muchas personas vienen al despacho haciéndose esta pregunta… “Pero si solo puse un comentario (en Facebook, Twitter,…) Ahora me denuncian por insultos en Redes sociales. ¿Es tan grave como para esto?”.

Hoy voy a darte la respuesta a esta pregunta explicándote las posibles consecuencias penales que pueden traer nuestros comentarios en las redes sociales.

También te voy a explicar qué medidas tomar si hemos metido la pata y hemos recibido una denuncia por insultos en Redes Sociales.

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

  1. No todo vale…
  2. “No será para tanto…”
  3. ¿De qué se me puede acusar?
  4. ¿Y qué hago yo ahora si me están acusando?
  5. ¿Y si estoy siendo víctima de un delito por insultos en redes sociales?
  6. Si pienso que se está cometiendo un delito ¿esto es lo único que puedo hacer?
  7. Cuando escribir en el muro de Facebook de mi ex es delito…
  8. Consecuencias legales de los insultos en Redes Sociales. 

 

1. No todo vale…

A veces pensamos que, por el hecho de que estemos solos delante del ordenador o del móvil y no estemos diciendo nada a la cara, o por el hecho de que no estemos delante de otras que puedan escuchar lo que decimos, no va a pasar nada por escribir insultos en Redes Sociales. También pensamos que lo que decimos en las redes no es tan grave.

En este aspecto te diré que una de las cuestiones fundamentales de las tecnologías es que casi todo es rastreable y casi todo deja huella…

Donde antes hacíamos un comentario que, con el tiempo, podía no quedar claro delante del juez (porque, por ejemplo, los testigos no lo recordaran con exactitud o, simplemente, porque no hubiera testigos) ahora, con las redes sociales, todo se puede rastrear y localizar de forma literal incluso aunque haya pasado mucho tiempo.

Si no os lo creéis mirad el enlace que os dejo aquí donde un futbolista fue despedido por un comentario que hizo en Twitter ¡hace dos años!

Los insultos en Redes Sociales, por tanto, dejan huella, y son igual de graves (o más por el hecho de que casi siempre se pueden probar por el que te denuncia) que los que se hacen en persona.

2. “No será para tanto…”

Si aún crees que los insultos en las Redes Sociales (o amenazas o lo que sea) no son para tanto y que, con toda seguridad, no pasará nada voy a dejarte unos enlaces con los que podrás comprobar las consecuencias de algunas acciones en las redes:

Estos son algunos de los muchos artículos que aparecen en internet donde podrás ver que muchas de estas personas también pensaban que, por escribir insultos en Redes Sociales (nada… un pequeño comentario sin importancia) o por hacer alguna cosa que no haría en persona, no le pasaría nada…

3. ¿De qué se me puede acusar?

Por escribir insultos en Redes Sociales se nos puede acusar de cualquier delito que también se pueda cometer en la vida real.

Por ejemplo, nos pueden acusar de amenazas, de robos de identidad, de suplantar la identidad de otra persona, de haber cometido un delito contra el honor de otra persona…

También se nos podría acusar de otros delitos como la creación de perfiles falsos, de delitos de contenido sexual como, por ejemplo, el hacerse pasar por un menor de edad y conseguir algún tipo de imagen de otro menor desnudo para, después, distribuir esas imágenes o para extorsionarlo…

4. ¿Y qué hago yo ahora si me están acusando?

Si has escrito insultos en Redes Sociales y te han denunciado, es recomendable que te asesores de inmediato por un abogado especialista en Delitos Tecnológicos. Ten en cuenta que no todos los abogados sabemos de todo (te confieso que, si a mí me preguntases cómo se hace una declaración de la renta, por ejemplo, te diría que yo no tengo ni idea…Todos los abogados no sabemos de todo…).

El abogado especialista en delitos tecnológicos te dirá qué y cómo puedes hacer para defenderte por haber escrito insultos en Redes Sociales porque es posible que se puedan hacer muchas cosas en tu asunto para que tengas la mejor defensa posible.

5. ¿Y si estoy siendo víctima de un delito por insultos en redes sociales?

En este caso puedes denunciar esos contenidos inapropiados a través de la propia red social (Aunque hay muchas redes sociales y casi todas tienen sus mecanismos de denuncia, si presentas una denuncia ante facebook puedes hacer clic aquí.

Si quieres denunciar ante Twitter puedes hacer clic aquí.

Facebook y Twitter España cuentan con sus propios servicios jurídicos los cuales presentarán las denuncias ante el Juzgado en el caso de que ellas mismas detecten un delito o consideren adecuado denunciar ante los Tribunales.

Como puedes ver los insultos en redes sociales son algo bastante serio…

6. Si pienso que se está cometiendo un delito ¿esto es lo único que puedo hacer?

Además de realizar la denuncia inmediata a través de las redes sociales, también puedes presentar una denuncia ante el Juzgado de Guardia de tu localidad.

Si estás en Andalucía y haces clic aquí, podrás ver un listado de las direcciones y teléfonos de todos los Juzgados. Como también es posible que te encuentres en otro lugar, haciendo clic aquí también te dejo otro enlace donde podrás encontrar todas las direcciones y teléfonos de todos los Juzgados de España.

Para la presentación de la denuncia por insultos en Redes Sociales, o por cualquier otra cuestión relacionada con las Redes o internet, no es necesario que acudas con abogado.  aunque mi recomendación es que te asesores con un abogado especialista en Delitos Tecnológicos ya que podrá darte las pautas sobre qué y cómo debes hacer para que la denuncia llegue a buen término.

7. Cuando escribir en el muro de Facebook de mi ex es delito…

Si este es tu caso, te recomiendo que veas un artículo donde tratamos este tema con todo detalle que, seguro, te aclarará muchas dudas. Para verlo puedes hacer clic aquí.

8. Consecuencias legales de los insultos en Redes Sociales. 

Si sigues nuestros post te habrás dado cuenta que no soy muy amigo de soltarte un rollo legal y que te quedes como si no te hubieras enterado de nada.

En este caso lo que voy a hacerte es un copia y pega del artículo de la ley, por si lo quieres leer (si no, sáltatelo. Lo importante es lo de después) y después te explico algunas cuestiones que quiero que sepas sobre el propio delito y algún ejemplo más, sin entrar a hacerte un análisis demasiado profundo del delito (creo que ya te he calentado demasiado la cabeza por hoy, no?)

Vamos a ello… (recuerda que primero te suelto el rollo!):

Artículo 208: 

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 173.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 209:

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

Artículo 210: 

El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando estas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de infracciones administrativas.

Habiéndote ya soltado el rollo legal, lo primero que te digo es que en el segundo de los artículos que te he puesto (el 209) es el que habla de las consecuencias que puede tener este tipo de delitos.

Si te has soltado el rollo legal, o si lo has pasado un poco por alto te diré que las consecuencias que puede tener que te condenen por insultos en Redes Sociales es que te condenen a pagar una multa de 6 a 14 meses o, si no se hacen con publicidad, te podrían castigar con pena de multa de 3 a 7 meses.

Así dicho seguramente tampoco te habrás enterado de nada porque… ¿Cuánto dinero es una multa de 6 meses, por ejemplo?? En el post ¿Cómo se calcula la multa penal en 4 pasos? te lo explico con detalle. Échale un vistazo y, si tienes alguna duda, coméntanos. Ok?

Si has revisado el post de las multas te podrás hacer una idea de cuanto tendrías que pagar en el caso de que seas condenado por este delito.

Para que entiendas mejor este delito te voy a poner un ejemplo de una sentencia en la que ha resultado condenada una multa por injuriar a su expareja en redes sociales por desprestigiarle laboralmente.

En esta sentencia, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado una pena de 1.260 euros de multa por un delito de injurias para una mujer que publicó en redes sociales comentarios ofensivos y que afectaban al prestigio profesional de su expareja, empleado de banca.

 

¿Quieres saber lo que podemos hacer por ti? Haz clic aquí para verlo con detalle.

¿Te queda alguna otra duda? Llámanos. Estaremos encantados de atenderte.

Tfno. 955 290 180 o info@penaltech.com

¡Que tengas un estupendo día!

Abrir chat