Hoy te daremos las pautas que debes conocer para que, si fuera el caso de un familiar o amigo, sepas donde se encuentra detenido.

Para localizarlo debes tener en cuenta una serie de cuestiones fundamentales que te las explico a continuación:

Tabla de contenidos
1. ¿Cuándo lo detuvieron?
2. ¿Siempre estará en la ciudad donde lo han detenido o se lo van a llevar a otra ciudad?
3. ¿Forzosamente tiene que estar durante las primeras 72 horas detenido en los calabozos o podría salir antes?
4. ¿De qué depende el tiempo en que esté detenido?
5. La hora de la detención…
6. ¿Qué pasa después? ¿A dónde lo llevan?
7. En resumen…

1. ¿Cuándo lo detuvieron? 

¿Por que te digo esto? Porque dependiendo del momento en que lo detuvieran, estará en un sitio o en otro. En concreto debes saber que hasta las primeras 72 horas desde el momento de la detención lo normal es que se encuentre detenido en los calabazos de la comisaría de Policía o Guardia Civil.

2. ¿Siempre estará en la ciudad donde lo han detenido o se lo van a llevar a otra ciudad?

SI lo han detenido en una ciudad como Sevilla, Málaga o Madrid, por ejemplo, el lugar donde se encuentra detenido con toda seguridad será en alguna de las comisarías de la propia ciudad.

Para darte más información te diré que no todas las comisarías tienen calabozos, siendo las comisarías centrales donde suelen encontrarse los calabozos.

Este tema puede generar mas dudas cuando lo han detenido en pueblos que sean pequeños. En estos casos, si hay calabozo de Policía o de Guardia Civil, normalmente se encontrarán allí pero si no hay instalaciones de las fuerzas de seguridad en tu pueblo, lo normal es que lo lleven a otra ciudad más importante.

Ten en cuenta que el lugar donde se encuentra detenido debe estar suficientemente adecuado para poder retener a la persona detenida. No puede detenerse a una persona y dejarla en un despacho que pertenece al ayuntamiento, por poner un ejemplo, sin ningún tipo de seguridad. Algo obvio ¿Verdad?

3. ¿Forzosamente tiene que estar durante las primeras 72 horas detenido en los calabozos o podría salir antes? 

Para seguir dándote pistas de donde se encuentra detenido te diré que no tiene porque estar las 72 horas forzosamente. De hecho lo normal es que esté menos tiempo. En concreto estará detenido durante el tiempo mínimo e indispensable.En concreto, el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice lo siguiente:

«La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Dentro de los plazos establecidos en la presente Ley, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas»

La policía tendrá detenida a la persona en sus instalaciones durante el tiempo mínimo que necesite para poder realizar sus investigaciones previo a dar los siguientes pasos, antes de que deje de estar a su disposición.

Si la policía necesita solo un día para hacer todas sus pesquisas para aclarar el asunto, el detenido solamente estará detenido un día y no más tiempo.

4. ¿De qué depende el tiempo en que esté detenido?

Como te digo, la policía normalmente hará lo posible por tener a su disposición al detenido el menos tiempo que pueda ya que la función de la policía a estos efectos es aclarar lo ocurrido siempre en los plazos que marca la ley y ponerlo después a disposición del Juez cuando el asunto esté mínimamente claro.En consecuencia, si te preguntas donde se encuentra detenido tu familiar o amigo te diré que, si la investigación que tiene que hacer la policía es rápida, y lo han detenido hace poco tiempo, estará poco tiempo en los calabozos de la policía.Si la investigación es más larga y complicada, como norma general, estará máximo 72 horas detenido.

5. La hora de la detención…

Una cuestión importante que debes tener en cuenta es que no es lo mismo que lo detengan por la mañana, que por la tarde o por la noche.

¿Que porqué? Pues porque normalmente la policía hace un par de conducciones al día. Te aclaro que las conducciones son los transportes que hace la policía a los detenidos, cuando ya los saca de sus calabozos.

Si lo han detenido por la mañana puede ser que, si se trata de un asunto que no necesita de mucha investigación, por la tarde incluso puedan trasladarlo.

Aunque esto es variable, es común que haya una conducción a primera hora de la mañana y otra a primera hora de la tarde.

Si, por contra, lo han detenido por la tarde o por la noche, la policía hará todas las investigaciones pronto pero, posiblemente, no le dé tiempo a desplazarlo en las siguientes conducciones por lo que, con toda seguridad pasará una noche en el calabozo y, quizás, otra más.

6. ¿Qué pasa después? ¿A dónde lo llevan? 

La ley dice que, en todo caso,

«…en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial».

Con esto lo que quiere decirnos la ley es que, una vez que la policía investiga y aclara durante esas 72 horas máximo, tendrá la obligación, mediante la «conducción» de la que antes te he hablado, de ponerlo a disposición judicial o ponerlo en libertad.

Solo en el caso en que la policía lo tenga muy claro lo pondrán en libertad pero debes saber que esto se produce en pocas ocasiones ya que, lo que suele hacer la policía es pasarlo a disposición del juez para que sea el Juez el que lo ponga en libertad provisional o en prisión provisional. 

7. En resumen…

En resumen, y para aclarar donde se encuentra detenido, te diré lo siguiente:

  • Si lo acaban de detener, se encontrará en la comisaría de Policía o Guardia Civil de tu localidad.
  • Si el lugar donde lo han detenido es un pueblo pequeño sin policía, lo llevarán a otra ciudad donde haya instalaciones policiales.
  • Se encontrará allí durante las siguientes 72 horas máximo.
  • Estas 72 horas son un límite máximo, por lo que normalmente estarán menos tiempo detenidos.
  • El tiempo que dure la detención será el que necesite la policía para investigar lo ocurrido.
  • Cuando la policía ya ha hecho sus investigaciones, lo pasarán a disposición del juez en la siguiente conducción.
  • El juez será el que, normalmente, lo ponga en libertad («libertad provisional») o en prisión («prisión provisional»).

Si te surgen más dudas, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.Suerte!

Abrir chat