Quizás, del propio nombre, te hagas una idea de qué es esto (o quizá no). Es posible que hayas sido condenado a realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad o que, simplemente, quieras saber un poco más sobre ellos. A continuación voy a darte unas notas que te servirán para conocer todo lo necesario:

¿Qué son los Trabajos en Beneficio de la Comunidad (o “TBC´s”, como se les llama en el mundillo judicial)? Además de prisión o multa, si un juez penal te considera culpable, te puede imponer este tipo de pena que consiste en que realices, sin que te paguen, unas tareas en un determinado horario y durante un tiempo limitado.

¿Cuáles son sus características?

  • Necesita de tu aprobación. Solo realizarás estos trabajos si, libre y voluntariamente, aceptas realizarlos. En caso contrario, se te impondrá cualquier otro tipo de pena que se fije en el Código Penal para el delito que has cometido (Por ejemplo, si conduces con una velocidad excesiva, podrán condenarte a prisión (entre 3 y 6 meses) o con multa (de 6 a 12 meses) o con Trabajos en Beneficio de la Comunidad (de 31 a 90 días) y, en todo caso, a quitarte el carnet de conducir entre 1 y 4 años).
  • ¿Cuáles son las clases de tareas? Son parecidas a las de los voluntarios. Podría ser cualquiera de las siguientes: Limpieza y mantenimiento de jardines y playas, ayuda a domicilio, acompañamiento a personas mayores y discapacitadas, ayuda a refugiados, participación en programas de difusión de la cultura, participación en campañas de prevención de drogas, violencia…, colaboración en comedores sociales, reparto de ropa y alimentos, apoyo en centros de día, residenciales y hospitales, apoyo administrativo en entidades, personal de apoyo en asociaciones y ONGs. Como ves, estas tareas tienen que ser educativas, de utilidad pública o de interés social.
  • ¿Cuál es el objetivo de estas tareas? Que aportes un beneficio a la sociedad y que comprendas porqué está mal lo que has hecho (por ejemplo, si te han condenado por ir bebido mientras conducías podrían imponerte, por ejemplo, la obligación de realizar un curso de sensibilización vial para evitar futuros accidentes).
  • Son gratis (No te van a pagar por hacerlos…).
  • Podrás hacerlos en Administraciones Públicas o en organizaciones privadas que no tengan un objetivo económico (Por ejemplo, en las ONG´s). Nunca en empresas.
  • Duración de la jornada de trabajo: El máximo son ochos horas por día. El mínimo no está regulado aunque podría entenderse que es de una hora.

Recuerda que estamos muy cerca de ti y que, si crees que podemos ayudarte o aclararte algunas ideas, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 955 290 180 o en info@penaltech.com. ¡Estaremos encantados de atenderte!