Te están acusando de un delito de blanqueo de capitales por internet y no sabes qué va a pasar a partir de ahora ni qué te podría ocurrir?

En este post vamos a darte todas las pautas para empezar a defenderte. Seguimos?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. En qué consiste el delito de blanqueo de capitales por internet?
  2. «El Padrino». 
  3. Algunos ejemplos.

1. En qué consiste el delito de blanqueo de capitales por internet?

Desconozco si en tu caso te están acusando del delito de blanqueo de capitales por Internet sabiendo exactamente porqué te acusan o, por contra, habiéndose sido realmente una verdadera víctima de lo ocurrido.

Te hablo de esto porque en muchas ocasiones llegar al despacho personas que están siendo acusadas del delito de capitales por Internet que se han visto involucradas, sin comerlo ni beberlo, en una historia que nada tiene que ver con ellos.

Más adelante te contaré algunos ejemplos que, a lo mejor, tienen mucho que ver contigo.

En este momento lo importante es explicarte en qué consiste el delito de blanqueo de capitales por Internet.

Tanto tú como yo sabemos que existe una cantidad importante de dinero que se ha generado con actividades delictivas.

2. El Padrino.

Imagina, por ejemplo, a la familia Corleone en la peli de «El Padrino» (todo un clásico!).

el padrino. Blanqueo de capitales por internet

Igual nos pilla un poco lejos de edad… puede ser o ya pintas algunas canas?

Sea como sea, la hayas visto o no, seguro que te suena, no?

En esta peli Don Vito Corleone tenía una empresa llamada Genco Olive que en teoría era una empresa aceitera pero que, en la realidad, era usada como base de operaciones criminales.

Este negocio, sobre todo el ilegal, generaba un montón de pasta pero, como seguro imaginas, más bien pagaban pocos impuestos…

Esto era así por el origen delictivo de esas cantidades de dinero inmensas que se obtenían, por ejemplo, a través de la extorsión, el contrabando, el juego ilegal,…

El problema venía cuando, después de haberse gastado todo lo que podían en caprichos que se podían comprar en efectivo, necesitaban el dinero para comprar cosas que la ley exige y que se compren desde una cuenta bancaria.

Como podían ingresar el dinero que se obtenía del delito en una cuenta bancaria que podía ser controlada por las autoridades?

Aquí es donde, tanto en el ejemplo del Padrino, como en la realidad de las organizaciones que se dedican a esto, viene el blanqueo de capitales y, desde hace unos años, también el blanqueo de capitales por Internet.

Las organizaciones que se dedican, por ejemplo, al terrorismo o a cualquier otra actividad delictiva que genera dinero negro necesitan blanquearlo, es decir, necesitan poder meter el dinero, por ejemplo, como te decía antes, en una cuenta bancaria para poder comprar una casa.

O, por ejemplo, para comprar una oficina, o un coche, o contratar un plan de jubilación, o pagar impuestos, o pagar los sueldos de los trabajadores a través de cuentas,…

Todo este rollo que te he metido con la peli de El Padrino viene al caso porque, como seguro que ya has deducido, puede ser un buen ejemplo de lo que es el delito del blanqueo de capitales.

Aunque el delito del blanqueo de capitales lógicamente sigue existiendo, la realidad es que ha dado un paso al lado para dejar mucho protagonismo al delito de blanqueo de capitales por Internet.

A día de hoy el blanqueo de capitales por Internet mueve muchísima pasta, entre otros motivos, por herramientas como las monedas virtuales como pueda ser, por ejemplo, el Bitcoin muy perseguido por la Policía y por la Guardia Civil.

El bitcoin muy perseguido por la Guardia Civil. Blanqueo de capitales por internet

Igual te pones las manos en la cabeza con lo que te digo pero esto es tan real como que las normas más recientes creadas en el ámbito de la Unión Europea sobre financiación del terrorismo y blanqueo de capitales (y del blanqueo de capitales por internet) incluyen las monedas virtuales como el Bitcoin como uno de las herramientas que deben ser investigadas por las autoridades.

El Bitcoins en el delito del blanqueo de capitales por internet

Pero esta no es la única herramienta que se utiliza para el blanqueo de capitales por Internet.

Para no irme más por las ramas te voy a poner algunos ejemplos de las situaciones en las que te puedes encontrar acusado por un delito de blanqueo de capitales por internet.

3. Algunos ejemplos. 

Te pongo un caso real del despacho para que sepas en qué consiste el blanqueo de capitales por internet.

Imagina, por ejemplo, que un día estás sentado en una cafetería hablando con un compañero de trabajo de que quieres vender los pocos Bitcoins que compraste hace un tiempo y, de golpe y porrazo, se sienta una persona al lado tuyo.

Esta persona te comenta que ha escuchado que estás interesado en vender tus Bitcoin y que te los podría comprar sin ningún problema dándote una parte en efectivo y otra parte desde otra cuenta.

Te paga el dinero en efectivo y te hace una transferencia desde la cuenta de una señora que tú no conoces de nada…

En este momento, sobre la marcha, le transfieres los Bitcoin y ya nunca más vuelves a verlo… Pasados unos meses te bloquean tu cuenta bancaria Y te llega una carta del juzgado citándote a declarar porque estás siendo acusado de un delito de blanqueo de capitales por Internet.

En el momento en que recibes la carta del juzgado se te viene el mundo encima y no tienes ni idea de qué hacer, ni porqué te están acusando.

(Si tienes una situación parecida te recomiendo que le eches un ojo al post Me acusan en 1 juicio por delito informático. Qué hago?)

Pasado un tiempo te enteras que estás siendo acusado de un delito informático, en concreto, de un delito de blanqueo de capitales por internet en un juzgado de otra ciudad.

Al parecer, la señora que era titular de la cuenta bancaria había denunciado que le habían sustraído una cantidad importante de dinero a través de varias transferencias que se habían hecho desde su cuenta a distintas personas sin que ella las hubiera realizado y sin ni siquiera saberlo.

Quien te compró los Bitcoins, que era extranjero, no aparece en el procedimiento ni es posible identificarlo.

El abogado te comenta que puede tratarse de una red internacional de blanqueo de capitales.

A tí te acusan de varios delitos y piden en tu contra un castigo de 6 años de prisión… (Ahí es nada…).

Te pongo otro ejemplo para que conozcas mejor qué es esto del delito de blanqueo de capitales por Internet.

Un día hiciste una compra por Internet a través de Wallapop o, más bien, lo intentaste.

Resulta que vendían una videoconsola PlayStation 5 a un precio increíble y en unas condiciones que aparentaba estar muy bien.

Te pusiste en contacto a través del Chat con esta persona que, en un momento de la conversación, te pidió tu número para hablar mejor por WhatsApp.

En las conversaciones que tuvisteis le preguntaste sobre las características de la videoconsola y todo te parece correcto.

La persona, que era de Palma de Mallorca, muy alejado de ti, te pidió que le mandaras tu carnet de identidad para asegurarse que esto iba en serio.

Por supuesto, esta persona también te iba a mandar, y así lo hizo, el que en teoría era su DNI…

Tras cruzaros los documentos te pide que le mandes como garantía un Bizum por la mitad del dinero y así lo hiciste.

A partir de ese momento nunca supiste nada más de esta persona hasta que te ha llegado una carta del juzgado informándote que tienes que declarar como acusado de un delito de estafa y de blanqueo de capitales.

Estoy convencido que la cara de nuestro cliente en ese momento tuvo que ser parecida a esta…

Cara de sorpresa cuando recibo una carta del juzgado por delito de blanqueo de capitales por internet

Al parecer, esta persona había utilizado tu carnet de identidad para abrir 15 cuentas bancarias online en las que había ingresado dinero procedente de las estafas realizadas a muchas personas que eran tan víctimas como tú.

Te acusan de distintos delitos en distintos procedimientos judiciales, entre otros, de estafa y blanqueo de capitales.

Este ejemplo de blanqueo de capitales a través de internet suena a Ciencia Ficción, verdad?

Seguro que me lo he inventado??? Pues mira:

De los ejemplos que te indico de blanqueo de capitales por Internet puedes ver que normalmente están relacionados con el delito de estafa.

La mayoría de las cuestiones que llegan al despacho relacionadas con el blanqueo de capitales por Internet son así… Personas que están siendo acusadas de los dos delitos, teóricamente por haber estafado a alguien del que no han visto ni escuchado en su vida.

En el siguiente post hablamos más sobre el blanqueo de capitales por internet y, en concreto, sobre las consecuencias legales y si, en tu caso, te pueden condenar. No te lo pierdas!

Si tienes alguna duda que nosotros podamos resolverte o si simplemente quieres que comentemos tu caso, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

También puedes localizarnos en TwitterFacebook con el Hashtag #estotambientepuedepasarati

Estaremos encantados de ayudarte. Mucha suerte!