¡Hola a todos! En el emocionante y a veces complicado mundo de los abogados, es posible que te encuentres en una situación en la que pienses «mi abogado de oficio no me atiende» porque sientas que no te está dando la atención que necesitas, tú y tu caso. No te preocupes, ¡estás en el lugar correcto!

En este artículo, te daremos cinco consejos prácticos para resolver esta situación de una vez por todas. Nuestro objetivo es que te puedas olvidar de esto de que el abogado de oficio no me atiende y que puedas resolver esta «papeleta» que tienes encima de la mejor forma posible.

Índice de Contenidos

  1. El abogado de oficio no me atiende… Comunicación Abierta?
  2. Entender las Prioridades y conocer el motivo de porqué el abogado de oficio no me atiende. 
  3. Explorar Otras Opciones
  4. Documentación Importante
  5. Buscar Asesoramiento Adicional

1. Comunicación Abierta


En primer lugar, y aunque suene un poco rollo, te indico lo que dice la ley sobre qué es un abogado de oficio, para que tengamos los dos claro que estamos hablando de lo mismo:

Artículo 545.

1. Salvo que la ley disponga otra cosa, las partes podrán designar libremente a sus representantes y defensores entre los Procuradores y Abogados que reúnan los requisitos exigidos por las leyes.

2. En los procedimientos laborales y de Seguridad Social la representación técnica podrá ser ostentada por un Graduado Social, al que serán de aplicación las obligaciones inherentes a su función, de acuerdo con lo dispuesto en su ordenamiento jurídico profesional, en este título y especialmente en los artículos 187, 542.3 y 546.

3. Se designarán de oficio, con arreglo a lo que en las leyes se establezca, a quien lo solicite o se niegue a nombrarlos, siendo preceptiva su intervención. La defensa o representación de oficio tendrá carácter gratuito para quien acredite insuficiencia de recursos para litigar en los términos que establezca la ley.

Dicho esto, lo primero y más importante que te comento es la comunicación. Si piensas esto que te digo de que el abogado de oficio no me atiende y sientes que no te está dando el apoyo y la atención que necesitas, ¡hazle saber tus preocupaciones!

Probablemente tendréis un problema de comunicación entre vosotros así que lo ideal y lo primero es descartar que se trata de esto. Trata de localizarlo, por email o por teléfono, como lo hayas hecho antes, explícale que sientes que «el abogado de oficio no me atiende y no me está ofreciendo lo que necesito (con estas o con otras palabras pero díselo claro).

Procura mantener una conversación honesta pero respetuosa sobre lo que esperas de Tu Abogado y lo que necesitas. A lo mejor esto no es suficiente, pero en muchas ocasiones, una simple conversación puede aclarar malos entendidos y permitir una mayor colaboración entre tú y el Abogado y así evitar ese pensamiento que seguro que tienes en tu mente de que el abogado de oficio no me atiende.

Mi abogado de oficio no me atiende. Encuentra la mejor alternativa. PenalTech en los medios.

PenalTech en los medios de comunicación

2. Entender las Prioridades

Comprende que los abogados de oficio a menudo manejan muchos casos a la vez y a lo mejor hay otras muchas personas también clientes de oficio de tu abogado que piensan esto de que mi abogado de oficio no me atiende.

Supongo que la mayoría no lo hará con malas intenciones pero debes saber que los abogados de oficio cobran fatal (por cierto! Si quieres saber cómo y cuanto cobramos nosotros puedes hacer clic en este enlace) y tienen que llevar muchos asuntos para poder tener un sueldo medio decente. Esto, lógicamente, no es culpa tuya pero, aunque no lo sea, lo que está claro es que tú sufres las consecuencias por lo que debes saber con qué te puedes encontrar, incluso aunque tenga la mejor de las intenciones ya que, incluso aunque quiera cambiar, es posible que sigas pensando que mi abogado de oficio no me atiende.

Infórmate sobre el proceso legal general de tu caso para tener una idea de cuáles son los plazos y los pasos clave. Esto puede ayudarte a entender las razones detrás de los tiempos de respuesta y a manejar tus expectativas. Nosotros somos especialistas en Derecho Penal y, más en concreto, en delitos informáticos, delitos sexuales y lesiones. Si tu caso es por delito, puedes ver cómo se tramita en este enlace.

Por si acaso te estuvieran acusando de un delito informático en concreto, aquí también te dejo el enlace a otro artículo que seguro que te ayuda a entender y comprender un poquito más en el punto donde te encuentras.

Quizás después de conocer los plazos y cómo se tramita el procedimiento, puedas pensar algo menos eso de que el abogado de oficio no me atiende.

3. Explorar Opciones

En caso de que hayas cumplido con los dos puntos que antes te he comentado y sigas pensando eso de que el abogado de oficio no me atiende, creo que deberías plantearte buscar algunas alternativas.

Si sientes que la relación con tu abogado de oficio no mejora después de la comunicación inicial, como te digo, considera explorar opciones alternativas. Investiga si puedes cambiar de abogado de oficio dentro del sistema legal y los pasos necesarios para hacerlo. Es fundamental que te sientas respaldado y comprendas que tienes opciones. En este enlace te dejo información que te podría interesar del Consejo General de la Abogacía y a continuación te dejo lo que dice la ley sobre el cambio del abogado del turno de oficio si estás en la situación que te comento (mi abogado de oficio no me atiende como considero):

Artículo 21 bis. Sustitución del profesional designado.
1. La persona beneficiaria de la asistencia jurídica gratuita tendrá derecho a instar la designación de nuevos profesionales mediante solicitud debidamente justificada, que no suspenderá la designación de los profesionales que ya venga acordada.

2. Dicha solicitud deberá formularla ante el Colegio profesional que hubiere realizado la designación. Recibida la solicitud, dicho Colegio dará traslado por cinco días al profesional cuya sustitución se interesa, resolviendo a continuación de forma motivada en el plazo de quince días.

3. La resolución apreciando que concurre causa que justifica la sustitución se comunicará por el Colegio profesional correspondiente a la Comisión de Justicia Gratuita, a la persona solicitante y, de manera inmediata, al nuevo profesional que en tal caso designe.

4. La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita podrá denegar la tramitación de la solicitud de sustitución, confirmando la designación de los profesionales actuantes, siempre que la solicitud se funde en una causa que ya fue objeto de denegación en relación al mismo asunto y profesional, sin que concurran nuevos hechos o circunstancias que la justifiquen.

5. Las resoluciones que denieguen el derecho a la designación de nuevo profesional podrán ser impugnadas por el beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, en los términos del artículo 20.

Entre nosotros, te confieso que cuando nos llegan a nosotros los clientes al despacho porque los acusan de un delito (que es lo que nosotros gestionamos en nuestro día a día), todos sienten que se están jugando, si no la vida, algo muy parecido, y en nuestra opinión es normal… A mí, desde luego, me pasaría.

Sabiendo esto, y encontrándote en una situación como la que tú tienes en la que sientes, y piensas, que el abogado de oficio no me atiende, no podemos dejar de aconsejarte que te pongas las pilas y busques soluciones alternativas o, al menos, que investigues, por ejemplo en Internet, sobre otros abogados de oficio que te puedan designar (aunque te adelanto que no es algo sencillo y tampoco es una garantía de que vayas a tener un mejor abogado) u otros abogados particulares que puedan gestionar tu asunto y mejor si son especialistas. Si no estás contento con lo que tienes, lógicamente, busca una mejor solución.

Obviamente tienes que tener en cuenta que un abogado particular te va a cobrar. Esto es algo que debes tener en mente junto con esa expresión que te decía de el abogado de oficio no me atiende que seguro que no olvidas. Las dos cosas son importantes y tienes que sopesar bien tus circunstancias para poder tomar decisiones.

Aún así investigar por Internet, por ejemplo, y sacar información sobre tu caso y sobre posibles soluciones es algo que no cuesta nada y es algo que te recomendamos que hagas. Seguro que encuentras mucha información muy útil, aunque ten un poco de cuidado porque no todo lo que se dice en la web es cierto o es riguroso y seguro que tú no estás para que te mareen.

Nosotros, por ejemplo, tras recibir la llamada de una persona que está en tu situación, que piensa que el abogado de oficio no me atiende, nos reunimos con ella sin ningún coste ni compromiso, le explicamos claramente qué va a pasar a partir de ahora (sin pelos en la lengua… Todo claro) y le resolvemos todas sus dudas y, si lo considera, le preparamos un presupuesto también gratis y sin compromiso y ella decide si somos para ella el mejor despacho de abogados penalista.

Mi abogado de oficio no me atiende. Así lo hacemos en PenalTech

Así lo hacemos en PenalTech.

 

4. Documentación Importante


Para evitar sentir esto de que mi abogado de oficio no me atiende también deberías hacer un trabajo de recopilación de documentación. Te explico.

Busca entre todos los papeles y toda la información que tienes del asunto y mantén un registro detallado de toda las comunicaciones y papeles relacionados con tu caso. Esto incluye correos electrónicos, cartas, informes y cualquier otra forma de comunicación. Mantener un archivo organizado te ayudará a rastrear el progreso de tu caso y proporcionar detalles claros si buscas asesoramiento adicional en el futuro. A modo de ejemplo, a continuación te muestro una imagen de un documento del juzgado:

Mi abogado de oficio no me atiende. Ejemplo de documento judicial. Citacióin para juicio

Obviamente, para esto deberías tener documentación del expediente judicial y si estás leyendo este post sobre que el abogado de oficio no me atiende quizá sea porque este da poca info. No obstante, si te trata de una causa penal por delito, probablemente hayas ya declarado delante del juez y quizás conserves el documento que te entregaron cuando acabaste llamado «Auto de libertad», por el que te ponen en libertad provisionalmente a la espera de juicio, y quizás conserves alguna cosa más como, por ejemplo, la carta que recibiste del juzgado citándote para declarar. Esto te podría ayudar para «tirar del hilo» y conocer, por ejemplo, en qué fase se encuentra el procedimiento, cuando inició,…

De este modo podrás reducir un poco los efectos de que el el abogado de oficio no me atiende.

Al hilo de lo que te comentaba sobre el auto de libertad, te detallo lo que dice la ley:

Artículo 528.
La prisión provisional sólo durará lo que subsistan los motivos que la hayan ocasionado.

El detenido o preso será puesto en libertad en cualquier estado de la causa en que resulte su inocencia.

Todas las Autoridades que intervengan en un proceso estarán obligadas a dilatar lo menos posible la detención y la prisión provisional de los inculpados o procesados.

5. Buscar Asesoramiento Adicional

Mi abogado de oficio no me atiende. PenalTech elegido como uno de los mejores despachos penalistas de 2022

PenalTech elegido como uno de los mejores despachos penalistas de España en 2022.

Si después de seguir los pasos anteriores aún sientes que no estás recibiendo la atención necesaria, puede ser el momento de buscar asesoramiento legal adicional.

Déjate de historias… Te estás jugando mucho! Como antes te decía, si económicamente no puedes hacer el esfuerzo, no hay nada que decir… me callo. Pero en cualquier otro caso, como si fueras mi herman@ te recomiendo que busques activamente al mejor abogado para tu caso. Recuerda que el abogado más conocido no tiene porqué ser el mejor abogado para tu caso. Lo que necesitas es alguien que te hable claro desde el minuto 1, que te inspire confianza y te diga cómo va a resolver tu caso, de un modo que entiendas y te parezca razonable.

Si tu asunto está relacionado con un delito o con un delito informático, en PenalTech podemos ofrecerte una reunión inicial gratuita y sin compromiso, donde podrás discutir tus preocupaciones y tener una orientación clara y serie sobre qué hacer a partir de ahora. Nuestro equipo de abogados penalistas especializados en ciberdelincuencia, delitos sexuales y lesiones está comprometido en entregarte el apoyo que mereces para que acabes ya con ese «ronroneo» que te quita el sueño de mi abogado de oficio no me atiende. Si no decides llamarnos, no pasa nada.

El único importante eres tú y tu caso pero, eso sí, tras leer este post ponte las pilas y busca la mejor solución para tu caso.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información. ¡Estamos aquí para ti!

¡Te deseamos lo mejor en tu búsqueda de justicia y de la mejor solución para tu caso!